ESPACIO
Se mezclan, como ya señalamos, a través de la
inserción de los capítulos prescindibles, los cuales rompen con la cronología
presentada por las primeras dos partes. También el hecho de que la tercera
parte, intitulada “de otros lados”, no multiplique los espacios, representa una
incongruencia, y como tal, cuestiona la noción del espacio: “otros lados” lo
mismo pueden ser París o Buenos Aires. En verdad, se trata de otros espacios textuales.
Aquello que se plantea como un “allá”, un “acá”, un “otros lados”, más allá de
los espacios geográficos y culturales, en realidad se abre a una mayor
complejidad. Goloboff habla de desplazamientos diversos en Rayuela “entre
lugares geográficos, entre sitios metafísicos, entre personajes femeninos, etc.
1991, 754). Los puentes y tablones se convierten en metáforas del paso a una
dimensión diferente. París y Buenos Aires se acercan y se fusionan entonces no
solamente través de la inserción de una escena de una parte en la otra, sino a
través de la fusión de los contenidos y de los personajes, las perspectivas y
las vivencias.
Comentarios
Publicar un comentario